¿Qué carajo son los NFTs o tokens no fungibles? Bitcoin para torpes vol. 1

Tras la incesante avalancha de preguntas de algunos suscriptores acerca del ecosistema NFT, desde BtcSapiens nos sentimos obligados a escribir un articulo al respecto, sin más pretensión que trasladar al común de los mortales algunos conceptos y aplicaciones de uso acerca de los tokens no fungibles, popularmente conocidos como NFTs.

La 1ª parte está dirigida al público general, por lo que si eres un erudito en la materia y lo consideras oportuno puedes avanzar al siguiente "round" para sentirte en tu salsa.

1ª Parte: SI, SOY UN COMPLETO NOVATO

Nadie nace sabiendo, hasta ahora lo único que has escuchado acerca de NFTs es solo de oídas, aunque por el contexto lo relacionas con el aparentemente extraño mundo de los "bitcoines" y la industria del arte, lo cual te hace dudar aun más acerca de la conexión entre ambos.

La relación entre criptomonedas, arte y NFTs nos traslada inevitablemente hacia un único punto, las blockchains o malditas cadenas de bloques, aunque el término más adecuado en español podría ser "contabilidad distribuída".

Lo primero que necesitas saber acerca de ellas es que son una nueva forma de guardar y compartir información, al igual que lo son el teléfono, los mensajes SMS o los correos electrónicos.

¿Qué es un token?

En el ecosistema crypto, los tokens funcionan como activos digitales creados y almacenados dentro de una cadena de bloques específica, lo que nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Qué es una cadena de bloques?

Las "blockchains" o cadenas de bloques son un tipo de tecnología capaz de agrupar y encriptar datos dentro de un conjunto de bloques de información a modo de registro contable, con la particularidad de que cada nuevo bloque incluye información del bloque anterior, manteniendo así un registro inalterable completamente seguro.


¡Pensaba que era más fácil de entender!

No entres en pánico si ahora mismo te suena a chino la definición anterior, es más simple de lo que parece a simple vista, una vez tengas los siguientes conceptos claros te resultará pan comido, vamos al grano.

1. Todas las criptomonedas "viven" en cadenas de bloques.

2. Algunas de ellas, como Ethereum, además de ser una red de pagos con un token nativo (ETH) también ofrecen una infraestrucutra en la que cualquier geek persona puede crear otros tokens.

👀 Correcto, parece evidente que la misma moneda tenga el mismo valor independientemente de quien la posea, de forma que tu ETH tendrá el mismo valor que el ETH de tu vecino, pero entonces...  ¿por qué los NFTs no se consideran fungibles al igual que las criptomonedas tradicionales?

Un ejemplo para evitar el mareo

Piensa por un momento en un billete de tu país, por ejemplo un billete de 10 euros, estaremos de acuerdo en que esos diez euros son fungibles, ya que si tienes dos billetes de 10 euros tendrán exactamente el mismo valor, ya que puedes ir a la tienda y obtener las mismas cosas con ellos, peeeeeeeeeeero.... mira por un momento cada billete y observa si son exactamente iguales.

¡Exacto, no hay dos iguales! justo en este momento puedes pararte a pensar acerca de un nuevo concepto clave en el universo NFT, la singularidad.

Terrible, acabamos de darnos cuenta de que cualquier billete en circulación lo consideramos fungible aunque tiene aspectos no fungibles, algo contradictorio pero totalmente comprensible en el mundo del coleccionismo, ya que no todas las piezas son iguales aunque lo parezcan, por lo que aunque la mayoría "acordemos" un precio concreto , siempre habrá personas dispuestas a pagar más por una pieza en concreto, por una u otra característica.

Sí, es momento de sorprendernos y comprobar con nuestros propios ojos que ¡no son exactamente iguales! aunque no existen diferencias en el dibujo que ilustró el artista, hay otros aspectos que varían de un billete a otro, el más evidente es el número de serie, e incluso en muchos billetes con el mismo valor fiduciario en ocasiones cambia incluso el diseño de la ilustración.

Genial, ahora ya sabes que ha pasado algún billete por tus manos y se lo has entregado a otra persona por un valor socialmente aceptado pero tal vez mucho más valioso debido a su rareza ;)

El boom de los tokens no fungibles

Los NFTs están cubriendo una utilidad no sólo en el mundo del coleccionismo digital, también en un amplio espectro de industrias, ya que los fines de crear y/o poseer estos tipos de tokens otorgan ciertas ventajas, tanto a los creadores como a los poseedores.

Por una parte, los creadores pueden "tokenizar" o trasladar al mundo virtual cualquier cosa que se les antoje, ya sea la patente de un invento, una pista musical, una fotografía, el ticket de un concierto o incluso un chalet con piscina, puedes poner el ejemplo que se te ocurra.

Por otra parte, los poseedores de dichos tokens pueden demostrar que son los únicos dueños de un NFT específico, creando un vínculo con el creador que solo puede cortarse una vez dejas de poseer dicho token o NFT en tu billetera.

Chuc chuc... nos vemos en la siguiente parada, muy pronto el vol.2 en el que exploraremos lo sencillo que es acuñar tokens de este tipo ¿serás capaz de crear tu primer NFT?