Tutorial de Bitcoin para principiantes


Si no tienes ni idea sobre Bitcoin no te preocupes, en este artículo vamos a definir sus principales características de una forma sencilla, usando ejemplos para una mejor comprensión del funcionamiento más básico, sin tecnicismos para que el común de los mortales podamos entenderlo.



La red Bitcoin
Bitcoin es una red de ordenadores conectados que permite transmitir datos entre usuarios. Los datos manejados son llamados "bitcoins o bitcoines" y se manejan sin intermediarios con programas diseñados para ello llamados"wallets" o monederos.



Los monederos 
Una vez descargas un monedero de bitcoin por primera vez debes tener en cuenta algo. Tendrás dos tipos de llaves o claves, esto es debido al tipo de seguridad que usa la red Bitcoin, llamada criptografía asimétrica, esto indica que tendrás:

Una sola llave privada, que es tu clave (similar a un código PIN) que no debe compartirse con nadie, pues es la clave que da acceso a tus monedas.
Todas las llaves públicas que deseees (cada una es similar a lo que puede ser un número de cuenta) que sirven como "contenedores" de las monedas, pudiendo guardarlas en diferentes llaves públicas (cuentas) bajo la misma firma privada (clave).

Los mineros
Las transacciones de bitcoin son "confirmadas" por algunos usuarios de la red que deciden convertirse en "mineros", estos usuarios tienen equipos y ordenadores que se comportan como "notarios" verificando que las transacciones se han realizado correctamente a base de cálculos matemáticos. Mientras confirman nuevas transacciones van creando también nuevas monedas (bitcoins), de la cual una parte le corresponde a ellos por la labor de mantenimiento realizada.

La blockchain o cadena de bloques (contabilidad distribuída)
Es parte intrínseca de bitcoin, la tecnología que hace que las transacciones de la red queden registradas y visibles en toda la red



¿CÓMO FUNCIONA UNA TRANSACCIÓN DE BITCOIN? (EJEMPLO)

  1. - Paula tiene 1.12345678 BTC en su monedero y quiere enviar 0.12345678 BTC a Carlos
  2. - Carlos comparte la llave pública a Paula para indicarle dónde quiere recibirlos.
  3. - Paula indica la cantidad a enviar (0.12345678 BTC) y el destino (llave pública de Carlos).
  4. - Paula firma la transacción con su llave privada y transfiere 0.12345678 BTC
  5. - Los Mineros cobran una pequeña cantidad (0.00002000)
  6. - Paula ahora tiene 0.99998000 BTC en su monedero (0.12345678 BTC - 0.00002000 BTC)
  7. - Carlos recibe en su monedero (llave pública) 0.12345678 BTC
  8. - Los Mineros confirman que la transacción ha sido firmada correctamente
  9. - Carlos ya puede usar los 0.12345678 BTC que recibió.

Antes de hablar del tipo de red conviene aclarar dos cosas respecto a la moneda, y es que tiene un límite predeterminado. Bitcoin está diseñada para que la emisión de monedas sea únicamente 21.000.000 (21 millones de bitcoines), por lo que los mineros emitirán justo esa cantidad, no se podrán crear ni más, ni menos.

Otra "curiosidad" respecto a la moneda, es que al contrario de lo que estamos acostumbrados con las divisas tradicionales, el bitcoin como unidad monetaria tiene 8 decimales (1,00000000 BTC), siendo su fracción más pequeña el satoshi (0,00000001 BTC).

La red Bitcoin es descentralizada (P2P), es decir "peer to peer" (punto a punto / persona a persona), básicamente usa el mismo tipo de red que programas como BitTorrent o eDonkey lo hacían para compartir archivos multimedia, en este caso en Bitcoin se intercambian monedas criptográficas llamadas bitcoins o bitcoines.

Lo que hace diferente a Bitcoin es que su red está sustentada por criptografía y una base de datos distribuida basada en cadena de bloques (blockchain).

¿Qué es la criptografía y por qué bitcoin es una moneda criptográfica o criptomoneda?
La criptografía es un término proveniente del griego que literlamente significa "escritura oculta". Es una parte esencial del estudio de la criptología que consiste en la ocultación del significado de un mensaje, siendo de vital importancia en la seguridad informática y una pieza clave en la red Bitcoin, que usa criptografía asimétrica.
La criptografía asimétrica es el método criptográfico donde una persona usa 2 claves diferentes para enviar información. Una clave es pública y puede entregarse a cualquier persona, y otra clave es privada y debe guardársela únicamente el propietario. Bitcoin usa "criptografía de curvas elípticas", una variante de la criptografía asimétrica que posibilita reducir el tamaño de las claves públicas sin que afecte a la seguridad.


¿Por qué es tan importante la "blockchain" o cadena de bloques en bitcoin?
Se llama tecnología blockchain al conjunto de tecnologías que construye un sistema capaz de proteger los datos de los usuarios y permitir el correcto funcionamiento de las transacciones sin necesidad de intermediarios. 

Es tan importante en Bitcoin porque ha sido la primera red en usar esta tecnología, formada por:

  1. Un libro contable distribuído que lleva un registro inmutable de acontecimientos digitales en orden cronológico. En la red Bitcoin este libro es público y los acontecimientos son las transacciones realizadas desde la primera a la última.
  2. Wallets o carteras digitales, también llamadas monederos, que son los programas que permiten a los usuarios tanto "almacenar" como "envia" monedas criptográficas.
  3. Nodos, que son computadoras que actúan como "guardianes" del libro contable, guardando una copia exacta que posteriormente es enviada a los mineros para que verifiquen las transacciones.
  4. Mineros u ordenadores que actúan como notarios de la red, verificando todas las transacciones de la red para garantizar la validez de dichas transacciones a través de cálculos computacionales. Por ello son recompensados con cierta cantidad de BTC por cada bloque minado o comprobado/verificado

¿Dónde puedo descargarme un monedero de bitcoin?
En Bitcoin.org aparece una lista de los más recomendados. Hay varios tipos, aunque la forma más habitual de acceder a tus bitcoins es a  través de apps móviles o programas de computadora dedicadas a tal fin.
Aquí puedes ver varios ejemplos

¿Dónde puedo adquirir bitcoins?
Hoy día hay empresas especializadas en comercializar bitcoins, incluso existen cajeros disponibles en muchas ciudades donde simplemente se puede comprar y vender intercambiándolos por tu moneda local. 

También hay plataformas online que ponen en contacto a compradores y vendedores locales, siendo posible comprarlos "in situ" a un vendedor de tu ciudad, o muchísimo mejor, comprárselos directamente a algún amigo o familiar. Como dijimos anteriormente, las transacciones de bitcoin son irreversibles, por lo que es muy recomendable que al principio realices transacciones con personas que sean de tu confianza, incluso ¡seguro que estarán dispuestos a regalarte algunas pequeñas fracciones de bitcoin para que te vayas familiarizando con el tema!



¿Cómo puedo ganar bitcoins?
- Tienda: Si te dedicas a vender cualquier producto o servicio, tus primeras ganancias en BTC podrían venir desde tu propia tienda, para empezar a aceptar bitcoins sólo necesitas tener un wallet (monedero) y ofrecer esta modalidad de pago a tus clientes.

- Ganando fracciones de bitcoin gratis: Hay muchas formas de empezar a obtener nuestras primeras monedas por Internet sin realizar ningún tipo de inversión. Existen páginas webs en la que muchos anunciantes están dispuestos a ofrecernos algunos satoshis gratuitos a cambio de algo de publicidad o simplemente por navegar en su sitio web, por lo que hay un sin fín de colectivos (empresas, artistas, escritores, etc...) que nos pagan por ver un anuncio de su producto, leer un libro o ver un videoclip de un tema musical, por ejemplo. De esta forma él obtiene publicidad y nosotros un pequeño beneficio por ello, simple.

- Trading : 
Son plataformas online donde se pueden comprar y vender criptomonedas en tiempo real a precio de mercado. Es una forma de obtener ganancias a corto, medio y largo plazo pero requiere de conocimientos profundos para operar en él.

- Minería:
Aunque cualquier usuario de la red Bitcoin puede convertirse en minero simplemente con su computadora usando programas dedicados a tal fin, hoy día es algo bastante costoso. Muchos usuarios prefieren unirse a otros mineros para trabajar conjuntamente o directamente alquilar "poder de minado" a empresas especializadas llamadas "granjas de minería".

Lo mas leído